Millennials prefieren comprar casa a través de agentes inmobiliarios – El Economista

¿A los Millennials les interesa comprar su propia casa en México?, ¿Cuál es la forma en la que los Millennials adquieren su patrimonio?, ¿Cuál es el lugar en donde los Millennials quieren vivir?

Éstas fueron algunas de las preguntas que resolvió El Economista en uno de sus últimos artículos relacionados con los brókers hipotecarios.

Seguramente te será de utilidad si te dedicas a esta actividad y te dará datos que tal vez no conocías.

Te compartimos el artículo completo:

Existe una serie de mitos en torno a la generación Millennial: se dice que no les gusta el compromiso, que tampoco se les da el ahorro, en temas laborales buscan ser su propio jefe o incluso no desean comprar una vivienda; no obstante, según los especialistas esto último sí se encuentra dentro de sus planes.

Lo anterior lo demuestran datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en este sexenio seis de cada 10 créditos fueron otorgados a personas de entre 18 y 34 años.

Los jóvenes que están decididos a comprar una vivienda buscan construir un patrimonio y hacerlo con la mejor opción financiera, por tal motivo los agentes inmobiliarios (brókers hipotecarios) se han convertido en aliados para este segmento de la población.

Sergio San Sebastián, explicó que las generaciones pasadas, por diferentes razones, no enfrentaron el proceso de solicitar un crédito hipotecario; ahora los jóvenes tienen acceso a diferentes tipos de financiamiento para lograr este objetivo.

“Por ejemplo, la generación de mis padres o las anteriores no experimentaron la posibilidad de pedir un crédito hipotecario, hubo muchos años en los cuales era difícil tener el financiamiento para vivienda en México, sobre todo por las tasas de interés muy elevadas, poco a poco se ha ido fortaleciendo la banca para otorgar este tipo de créditos a personas para este objetivo”, confirmó.

Bajo este sentido, refirió que la generación del milenio tiene en el mercado una gran gama de opciones para conseguir un crédito hipotecario.

“A medida que el mercado en México se ha ido profesionalizando y es más maduro se crea el bróker, normalmente es una figura que existe en EU y Europa. Esta figura ha ido tomando fuerza desde su aparición, actualmente 50% de los créditos hipotecarios en México son llevados por un bróker hipotecario”, refirió.

Explicó que esta figura ofrece la posibilidad a las personas de obtener un crédito hipotecario que mejor le convenga. El bróker, entre su oferta de productos, no tiene sólo un banco, sino varios, lo cual le permite dar mejor asesoramiento a los interesados.

“Si un cliente se acerca conmigo yo le puedo ofrecer un producto de todos los bancos que existen en el mercado, entonces yo puedo decirle: tenemos todas estas opciones y dependiendo de las necesidades del cliente, del perfil, de tipo de producto (casa, sustitución de hipoteca, terreno o crédito para construcción) yo le iré diciendo cuál le conviene, generalmente le otorgamos las mejores opciones y le ayudamos a que sean pre autorizados en estas instituciones para que los jóvenes al final tomen uno”, confirmó.

Indicó que otra de las ventajas es que son expertos en la materia, ya que si una persona asiste al banco con el asesor, éste tiene otro tipo de experiencia, como lo es en préstamos personales, tarjetas y créditos automotrices.

Refirió que los bancos son quienes les pagan por este servicio, lo cual no quiere decir que exista una preferencia por entidad, ya que en todos los casos el porcentaje es el mismo.

“Los bancos, en lugar de tener tantos ejecutivos, prefieren tener brókeres que le ayuden a colocar hipotecas, todas las entidades nos dan exactamente lo mismo, por lo que no existe un incentivo, es así como en México funciona (…) Yo las tasas que le puedo conseguir a las personas son las mismas si el cliente va directamente al banco, la única diferencia es que tenemos este catálogo y comunicación directa con las entidades, por lo que se puede agilizar todo el proceso”, recordó.

¿Qué hacen los jóvenes para adquirir casa?

De acuerdo con la encuesta “Más allá de los ladrillos. El significado de hogar”, elaborada por HSBC, los Millennials que aún no adquieren su patrimonio lo atribuyen a que necesitan un salario más alto (68%) y ahorrar lo suficiente para el enganche (66%).

Asimismo, los jóvenes están dispuestos a hacer sacrificios: 62% gastaría menos en entretenimiento; 24% compraría algo más pequeño; 19% consideraría rentar una recamara o comprar junto con un miembro de la familia o mudarse con un familiar para ahorrar para el enganche.

Por otro lado, 43% de los Millennials entrevistados enfrenta dificultades para planear de mejor manera para adquirir su vivienda y 54% gasta por arriba de lo que tenía estimado, de acuerdo con los datos del estudio independiente de investigación del consumidor, comisionado por HSBC a la agencia de investigación de mercados a escala global, Kantar TNS.

¿En qué lugar de la ciudad quieren vivir?

Además, a nivel nacional, lo más buscado por esta generación son las casas en venta, con 27.6%; seguido de las casas en renta, con 9.5%. En menor medida los departamentos.

“Este grupo tiene una sólida y consolidada orientación a residir en zonas céntricas, donde hay servicios de alta calidad, puntos de interés y concurrencia”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Ahora que lo sabes, te invitamos a considerar a los Millennials en tu próxima cartera de clientes, ya que su crecimiento en el mercado seguirá consolidándose y seguramente en los próximos años les darán mayores oportunidades de crédito, por lo cual representa una ventaja para ti como bróker hipotecario. Comienza a obtener mayores oportunidades económicas con nosotros.

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