¿Qué es primero, escrituración o entrega de llaves?

que tipos de creditos existen

Comprar una casa es uno de los principales retos y un gran compromiso. En general, las personas asumen una gran responsabilidad al tener que cuidar y hacerse cargo de todo lo referente a la propiedad. Por lo que es importante contar con la asesoría gratuita y personalizada de un experto, como lo es un bróker hipotecario.

Dicho de otra manera, acompañado a la alegría y sentimiento de satisfacción de tener casa propia, se debe estar consciente que no sólo se trata de los gastos económicos, sino también de compromisos legales, a los que se debe estar atento al momento de realizar la compra.

Para ello, lo ideal es tener el apoyo de un especialista que pueda corroborar que los documentos de la propiedad se encuentren en perfecto orden antes de realizar la compra.

Sin embargo, aquí te presentamos 9 reglas de las que deberás estar al tanto, antes de realizar la adquisición de una vivienda.

Lo primero es, ponerte en contacto con tu asesor hipotecario o con el propietario para que te facilite las escrituras y documentos de la propiedad, incluyendo los pagos de servicio, además de una copia de su identificación oficial.

Una vez los tengas en manos, revisa lo siguiente:

  1. El nombre del propietario: está claro que el propietario es la única persona autorizada para realizar la venta. Así que se debe revisar el nombre que aparece en el título de propiedad y la identificación oficial, en caso de discrepancia entre estos, lo mejor es consultar con algún notario y aclarar esta duda. 

  2. Régimen de propiedad: junto al nombre del propietario, es otro de los aspectos que se deben revisar, antes de efectuar una compra.Recuerda que si el propietario está o estuvo casado bajo el régimen de sociedad conyugal, este necesitará un permiso del cónyuge para realizar la venta del mismo.

  3. Verifica la ubicación: corroborar que la dirección que aparece en sea la misma a la del inmueble.En algunos casos, esta información puede no ser exacta a causa del cambio del nombre o número de una calle. Para ello, es necesario que te dirijas a una delegación municipal y preguntes si se han realizado cambios en los nombres. De ser así, recuerda indicarle esto al notario al momento del cambio de escrituras.

  4. Especificaciones de planos: cuando se trata de una construcción de obras nuevas, los planos y permisos deben corresponder con la realidad. Si no es así, la obra podría ser clausurada por incumplir los permisos.

  5. Constitución de Régimen de Condominio: si se trata de la compra de un departamento debes solicitar este documento, donde se especifica que el propietario es dueño única y exclusivamente del departamento.

  6. Adeudos: es necesario que junto al bróker hipotecario se revise si el inmueble cuenta con algún gravamen o problema de litigio. Generalmente, tanto el asesor como el notario suelen revisar esto antes de efectuar la transacción, pero no está de más recordarlo. Si la propiedad, posterior a la compraventa, presenta alguna deuda con algún servicio, agua, electricidad u otra, los nuevos residentes tendrán que hacerse cargo de esta. Lo mejor es estar seguro del estado de cuentas y legal de la propiedad para evitar estas situaciones.

  7. El contrato de compraventa: una vez que ya se ha revisado la documentación pertinente al inmueble y su propietario, se debe examinar el contrato de compraventa. El cual, además de los datos de identificación de las partes, debe contener la dirección del inmueble y las características del mismo. Asimismo, el monto y método de pago para la compraventa, fecha de entrega y las cláusulas en caso de incumplimiento.

  8. En la escrituración: presentar los documentos originales como: la escrituración previa, las boletas pagadas de predial y agua de los últimos cinco años. En caso de que el vendedor sea casado, el acta de matrimonio. El comprador necesita mostrar un adelanto de su papeleo para las gestiones y trámites. Si deseas conocer más del tema, te puede interesar leer nuestro artículo: ¿Qué es primero, escrituración o entrega de llaves?


  9. Firma de la escritura: cuando ya se ha entregado estos documentos, solo faltará la firma de la escritura. Una vez realizada ante un notario, el siguiente paso es la entrega del pago, cheque certificado o transferencia, según como haya sido acordado.

Cumplir con cada uno de estos pasos garantiza un negocio seguro y sin inconvenientes para las partes.

Si tu deseo es adquirir una nueva propiedad con total seguridad, puedes contactarnos. En Opción Financiera, somos el bróker hipotecario con más de 20 años de experiencia ayudando a las personas como tú a elegir la mejor opción.

COTIZAR CRÉDITO HIPOTECARIO

Regístrate con nosotros para recibir las noticias más recientes.

Enable Notifications    OK No thanks