¿Qué pasa con mi hipoteca si me quedé sin trabajo?

qué pasa con mi hipoteca

Perder el trabajo puede ser una experiencia difícil y estresante, especialmente si eres dueño de una casa y tienes una hipoteca que pagar. En este blog, te contamos lo que debes saber sobre lo que sucede con tu hipoteca si te quedas sin trabajo y te ofrecemos algunos consejos útiles para hacer frente a esta situación.

¿Qué sucede cuando pierdes tu trabajo y estás pagando un crédito hipotecario?

Cuando adquieres una hipoteca, las cuotas mensuales que debes pagar podrían incluir una cantidad destinada al seguro de desempleo. Si pierdes tu trabajo de manera involuntaria, este seguro podría cubrir las mensualidades del préstamo por un período determinado, hasta que encuentres un nuevo empleo. 

Es importante que antes de firmar el contrato de la hipoteca, revises las condiciones de esta prestación, ya que podría abarcar de 6 a 9 mensualidades a lo largo del plazo del préstamo. Esto significa que si por ejemplo, el beneficio es por 6 meses y el seguro cubrió la segunda mensualidad, pero luego consigues trabajo, debes reportarlo y continuar haciendo tus pagos. Aun así, durante el plazo del préstamo, todavía tendrías la opción de que el seguro cubra hasta 4 mensualidades más en caso de necesitarlo.

Si perdiste el empleo, cuando comiences a tramitar el seguro el banco te pedirá:

  • Identificación oficial
  • Contrato de trabajo
  • Baja del Seguro Social
  • Carta de Conciliación y Arbitraje, en caso de despido injustificado
  • O bien, copia de la demanda presentada por despido injustificado

Consejos que pueden ayudarte con tu hipoteca si acabas de perder tu trabajo

No entrar en pánico y comenzar a buscar soluciones ante esta situación de desempleo es lo fundamental, estos consejos pueden servirte como guía en este caso:

  • Comunícate con la institución que ejerce tu hipoteca: Si te quedas sin trabajo y tienes dificultades para pagar tu hipoteca, lo mejor que puedes hacer es comunicarte con tu prestamista lo antes posible. Muchos prestamistas ofrecen opciones de ayuda para aquellos que están pasando por dificultades financieras, como la suspensión temporal de pagos o la reducción de la tasa de interés. Es importante que actúes rápidamente para evitar caer en buró de crédito.
  • Busca otras fuentes de ingresos: Si perdiste tu trabajo, es importante que busques otras fuentes de ingresos para ayudarte a pagar la hipoteca. Esto puede incluir la búsqueda de un nuevo trabajo o trabajo temporal, o la consideración de opciones como el trabajo independiente o la renta de una habitación en tu casa.
  • Revisa tus opciones de seguro de desempleo: Como lo hemos comentado al inicio, es posible que tengas derecho a recibir beneficios de seguro de desempleo. Revisa tus opciones y determina si estos beneficios pueden ayudarte a hacer frente a tus pagos de hipoteca.
  • Considera refinanciar tu hipoteca: Si tienes dificultades para pagar tu hipoteca, considera la posibilidad de refinanciar tu préstamo hipotecario. Esto puede ayudarte a reducir tus pagos mensuales y hacer más manejable la situación financiera.
  • Busca asesoramiento financiero: Si te encuentras en una situación financiera difícil, busca asesoramiento financiero profesional. Un asesor financiero puede ayudarte a evaluar tus opciones y tomar decisiones informadas sobre cómo manejar tus pagos de hipoteca.

Si deseas encontrar el crédito hipotecario ideal que tenga este beneficio puedes buscar un asesor que pueda guiarte y despejar las dudas sobre todo lo que se vaya presentando en el proceso. Si no te sientes seguro sobre cuál escoger o cómo hacerlo te recomendamos acercarte a Opción Financiera, un asesor te ayudará a encontrar la mejor hipoteca para ti. Contáctanos.

Regístrate con nosotros para recibir las noticias más recientes.

Enable Notifications    OK No thanks