¿Cómo comparar créditos hipotecarios en México?

comparar créditos hipotecarios méxico

En México existen una gran cantidad de créditos hipotecarios que ofrecen las instituciones bancarias, esto puede parecer algo bueno aunque dejame decirte que no tanto a la hora de buscar uno que se adapte a ti y a tus gastos.

Si estás en busca de comprar una casa por medio de una hipoteca tal vez debes tener en cuenta los factores que estarán presentes a la hora de elegir el crédito que te parezca atractivo.

Factores para comparar los créditos hipotecarios

Ten en mente estos 5 factores a la hora que estés consultado el monto del crédito con cada banco: 

  1. Costos

El CAT nos indica el costo real del crédito hipotecario, se expresa con términos porcentuales y anuales. Es necesario que revises el CAT que te ofrece cada institución con IVA incluido.

La comisión por apertura es aquella que cobra cada institución a la hora de otorgar la hipoteca. 

Una mensualidad es el costo mensual que pagarás por el crédito. Este incluye el pago a capital, los seguros, intereses y la comisión por administración. 

Estas son algunas definiciones que tienes que conocer para contratar un crédito. También te recomendamos que al momento de revisar las diferencias entre cada institución, tengas los mismos plazos y tasas de interés. Además, toma en cuenta aquellos préstamos que no te penalicen por adelantar pagos.

  1. Monto de crédito hipotecario

Ya tienes en la mira la propiedad que quieres comprar debes elegir una institución que te preste la cantidad para cubrir el costo del inmueble. Ten en cuenta que el monto que te ofrezcan será a partir de tu historial crediticio e ingresos mensuales (comprobables).

Las instituciones financieras solo dan préstamos de hasta 90% del valor del inmueble, por lo que debes contar con dinero para pagar el enganche que te pedirá el vendedor. Asimismo considera los gastos iniciales, como el avalúo, los gastos notariales, entre otros.

  1.  Rapidez

Sabemos que la cantidad que te darán en préstamo es importante sin embargo, hay otro factor que necesitas tener siempre presente; el tiempo, en algunas ocasiones los trámites para la aprobación de un crédito hipotecario suelen ser tardados y esto podría provocar que pierdas la oportunidad de comprar el inmueble que habías elegido anteriormente.

Es por ello, que también debes prestar atención a los tiempos del proceso del crédito. Desde la aprobación del mismo hasta la firma de las escrituras. Si cuentas con la oportunidad de optar por una institución que cuente con un proceso rápido, será la ideal.

  1. Flexibilidad

Como ya lo mencioné en el punto anterior, el monto no siempre es lo más importante y una de las cosas que también resulta fundamental en la consecución de una hipoteca es la flexibilidad que maneja cada banco para otorgar un crédito. De manera que, si eres un trabajador independiente o emprendedor debes analizar la flexibilidad en la documentación y los procesos del crédito. 

  1. Servicio

Comenzar la búsqueda por el crédito hipotecario ideal para ti puede resultar complicado sin ninguna asesoría, especialmente si no conoces nada sobre el tema.
Lo mejor es contar con un asesor que pueda guiarte y despejar las dudas sobre todo lo que se vaya presentando en el proceso. Si no te sientes seguro sobre cuál escoger o cómo hacerlo te recomendamos acercarte a Opción Financiera, un asesor te ayudará a encontrar el mejor crédito para ti. Contáctanos.

Regístrate con nosotros para recibir las noticias más recientes.

Enable Notifications    OK No thanks